Ocosingo

Chiapas

Calle Maravillas S/N Barrio las vegas 1

CP 29950 Ocosingo, Chiapas

Su fundación (1982) tiene presencia en la región, pero fue hasta 1997 cuando se instaló la oficina local en el marco del proceso de regionalización de la institución. 

En este periodo se vinculó con comunidades y organizaciones tzeltales principalmente de Las Cañadas de Ocosingo y Montes Azules de la Selva Lacandona.  Se fortalecieron las capacidades autogestivas y autonómicas de la organización ARIC Unión de Uniones Independiente y Democrática (ARIC ID), y la ARIC Unión de Uniones Histórica (ARIC UU-H).  

Se logró el fortalecimiento  de 65 promotores (as) de la organización Nopteswanejetik yu´un jnantik lum de 40 comunidades, en los temas de agroecología y proyectos para la diversificación productiva; manejo biointensivo de traspatio, viveros de especies frutales y forestales; milpa orgánica y sistemas agroforestal; robustecimiento del Programa de Educación Comunitaria Indígena para el Desarrollo Autónomo (Ecidea) como una alternativa educativa comunitaria, intercultural y bilingüe, para nivel primaria, frente a la falta de respuesta por parte del Estado de brindar educación a las comunidades indígenas. Se   impulsó una Cooperativa integrada por 8 colectivos en los que participaron 200 mujeres indígenas tzeltales que desarrollaban proyectos de producción artesanal y de huertos comunitarios, así como la atención a la salud, fortaleciendo la medicina tradicional.

Actualmente acompaña a 100 familias indígenas de los siguientes municipios y comunidades:

Sitalá

Paraíso Chicotanil

Ocosingo

Boca del Cerro, Macedonia

Oxchuc

Mezbiljá

Chenaló

Yaxgemel

Chilón

Sacun San Pedro y Sacun Sam Miguel

Nuestro Equipo de Trabajo

Pedro Gómez Miranda

Coordinador

Gabriel Sánchez López

Cargo?

Victoriano Hernández Gómez

Responsable de Proyecto

Conoce más de nuestras regiones

COMITÁN, CHIAPAS

EQUIPO DE COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

TLAPA, GUERRERO

TLAXIACO, OAXACA

© Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.