Animamos y contribuimos a fortalecer la autogestión y la autonomía de grupos y, comunidades indígenas y campesinas con las que nos vinculamos, desde los enfoques y las metodologías de la educación, la comunicación popular, la equidad de género y el diálogo intercultural. 

NUESTROS PROGRAMAS

Soberanía alimentaria y economía campesina

Promovemos iniciativas que fortalecen capacidades técnicas y organizativas en producción agroecológica de alimentos para el autoconsumo, intercambio y comercialización de productos locales, con el fin de avanzar hacia la soberanía alimentaria y la dinamización de la economía campesina.

Gestión territorial para el manejo sustentable y comunitario de bienes naturales

Fortalecemos las iniciativas comunitarias que propicien la participación de la población y de las autoridades locales en la gestión sustentable e integral de los bienes naturales, con el fin de mejorar las condiciones socioambiental de su territorio.

Fortalecimiento de la participación y liderazgo de las mujeres

Impulsamos el empoderamiento y liderazgo de las mujeres para mejorar su posición y condición de género; y con ello, contribuir a la recreación de relaciones más equitativas e igualitarias.

.

Fortalecimiento del liderazgo de las y los jóvenes como agentes de cambio social

Generamos espacios y procesos de formación para jóvenes indígenas y campesinos a través de los cuales se robustecen sus capacidades y se les brindan herramientas para el liderazgo y el fortalecimiento de iniciativas sociales, comunitarias, culturales, políticas y de emprendimiento.

En reconocimiento del contexto y de las condiciones particulares de cada región de trabajo, estos cuatro Programas se concretan en proyectos operativos regionales, entendidos como dispositivos de acción territorial referidos a procesos de desarrollo local.

NUESTROS ENFOQUES TRANSVERSALES

Género

Como perspectiva de análisis que permite comprender de manera más precisa y completa los factores que intervienen en la situación y condición de hombres y mujeres al interior de nuestra sociedad (comunidades, grupos y organizaciones sociales, redes y organizaciones civiles) las diferencias de roles y posiciones de poder que tienen en esos espacios, los beneficios a los que pueden o no acceder y las limitaciones que se establecen para cada grupo.  Somos conscientes de que solo desde la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres se puede hacer frente a la lucha contra la pobreza y de igual forma es el pilar fundamental desde el que se pude construir una verdadera Cultura de Paz.

 

Sustentabilidad

Concebida en diversos ámbitos como son el social, cultural, económico y político que implican: La promoción  de la equidad y la eliminación de la pobreza: la  satisfacción de las necesidades básicas de todas las personas establecidas en los principios generales de los tratados internacionales sobre derechos humanos; cumplimiento de los derechos económicos, políticos, culturales, equidad de géneros y de razas entre las personas que habitan las diversas regiones del planeta; el desarrollo económico  sostenido en un marco de recursos naturales finitos; la conservación de las tradiciones y de los derechos de las comunidades regionales sobre el territorio que se habita y la participación real y  la transformación de lo que requiere ser cambiado, con una visión democrática e incluyente.

 

Derechos Humanos

Promovemos el respeto a los derechos humanos integrales con una clara conciencia de transformación que se materializa en la realización de acciones de fomento directo de los mismos y la aplicación de determinados principios, valores y normas plasmados en los instrumentos internacionales y nacionales.

 

Interculturalidad

Como una perspectiva basada en el respeto a la diversidad cultural que entre otros aspectos significa reconocer valores y estilos de vida culturales de los grupos, pueblos, comunidades que conforman nuestra sociedad. Conlleva a que hombres y mujeres tengan plena libertad de desarrollar su propia identidad sin que sean excluidos de ningún ámbito de desarrollo humano, es un fin y un medio para contrarrestar las relaciones entre las culturas marcadas por la discriminación y la exclusión en los ámbitos socioeconómicos y políticos.

 

© Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.