Misión

Somos una organización de la sociedad civil que promueve procesos organizativos y formativos con comunidades campesinas e indígenas, en el ejercicio de sus derechos, la gestión sustentable de los territorios, la soberanía alimentaria y la equidad de género, para así contribuir a la justicia social, en las regiones Montaña Alta de Guerrero, Mixteca Alta de Oaxaca, Cañadas de la Selva Lacandona y Zona Fronteriza de Chiapas 

Visión Social

Organizaciones y comunidades indígenas y campesinas reconstituyen sus tejidos sociocuturales, políticos y económicos, y ejercen liderazgos colectivos con equidad de género e intergeneracional, para construir alianzas y agendas estratégicas que inciden en la reapropiación y gestión sustentable de sus territorios y ejercicio de sus derechos.

Visión Institucional

Somos una organización de la sociedad civil vital, comprometida y especializada en  metodologías de educación popular para la autogestión de sujetos  en regiones indígenas y campesinas, con enfoques de derechos humanos, equidad género, interculturalidad y sustentabilidad; que sostiene su acción en una cultura de seguridad  y autocuidado, transparencia y rendición de cuentas.

Objetivos Estratégicos

  1. Contribuir al desarrollo de capacidades autogestivas y autonómicas de organizaciones y comunidades campesinas e indígenas, en la gestión sustentable de sus territorios y sistemas alimentarios y reconocimiento de sus derechos.
  2. Desarrollar metodologías educativas y de comunicación para fortalecer la construcción de liderazgos colectivos y ciudadanía de mujeres y jóvenes.
  3. Afianzar redes y alianzas multiactorales con agendas incluyentes para la autodeterminación territorial en donde las autoridades comunitarias y agrarias juegan un papel importante. 
  4. Conformar a Enlace en una comunidad de aprendizaje que sistematiza y difunde sus conocimientos y experiencias en la construcción de sujetos sociales en regiones campesinas e indígenas, que implementa estrategias para su visibilidad y sostenibilidad.

Trayectoria Histórica

Enlace, Comunicación y Capacitación A.C., surgió en el año de 1982, y es el resultado de la confluencia de trayectorias de tres  diferentes personas: María Luisa Herrasti, trabajadora social comprometida con los movimientos urbano populares de la Ciudad de México; Javier Vargas, psicólogo, quien trabajó en los años setenta como agente de pastoral al lado de Don Samuel Ruiz en la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas; y Enrique del Toro, empresario con sensibilidad y responsabilidad social, quien aportó su experiencia y visión en los proyectos de economía social y solidaria.

De 1982 a 1988 a través de un equipo de profesionales se desarrollaron proyectos orientados al fortalecimiento de la autogestión de grupos y organizaciones que conformaban el Movimiento Urbano Popular en la Ciudad de México y de sus cooperativas y centros de abasto popular que favorecieron la vinculación entre organizaciones campesinas y urbanas.

En el periodo de 1985 a 1988 Enlace jugó un papel importante en los procesos de reconstrucción de vivienda popular post sismos del año 1985 en la Ciudad de México, a través de la canalización de fondos y haciendo propuestas de política social orientadas a la construcción de viviendas dignas en articulación con otras organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia.

Del año 1988 a 1993, amplió sus campos de acción, integrando áreas de trabajo con más especializadas en: educación infantil popular y comunitaria (EIPCO); cooperativas y centros de abasto populares; formación política y autogestión de organizaciones sociales y ecodesarrollo con comunidades rurales. En cada una de ellas se generaron relaciones sociales, propuestas metodológicas y técnicas -pedagógicas y materiales educativos que son parte del acumulado histórico de la organización. 

Durante este periodo de la vida institucional, la estrategia de intervención consistió en tener equipos especializados por temas en el ámbito urbano que se desplazaban para acompañar a organizaciones populares de la Ciudad de México, donde se encontraba la sede única de la asociación.  El equipo que acompañaba proyectos en el ámbito rural, se trasladaba a los diferentes lugares de trabajo para brindar capacitación y asesoría puntual a comunidades rurales e indígenas. Aunque existían relaciones con diferentes organizaciones en diversos estados del país, el 70 por ciento del trabajo institucional se realizaba en la Ciudad de México. 

En el periodo de 1994 a 1997, se vivió el principal cambio de paradigma del proyecto de ENLACE, el equipo y la Asamblea de Asociados  después de un proceso de reflexión  profunda tomaron la decisión de reorientar la estrategia del modelo institucional  apostando a un proceso de regionalización del quehacer de la organización, lo  cual implicó su descentralización para  posicionarse en diferentes regiones del país e integrar equipos de colabores que acompañarán directamente y  de manera más cercana los procesos organizativos de los grupos y comunidades con una visión de desarrollo local sustentable con una perspectiva regional. 

Durante el periodo de 1997 a 2002.  Se inició el proceso de regionalización como tal y se definieron las estrategias y las líneas de trabajo para el desarrollo institucional y una propuesta metodológica para la intervención regional-comunitaria.

De 2002 a la fecha Enlace continúa acompañando procesos de desarrollo local sustentable en cuatro regiones indígenas y campesinas en tres estados de México: Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

NUESTRO EQUIPO

EQUIPO DE COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

COMITÁN, CHIAPAS

OCOSINGO, CHIAPAS

TLAPA, GUERRERO

TLAXIACO, OAXACA

© Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.